domingo, 15 de marzo de 2015

El impacto del internet



Hoy en día, la publicación y búsqueda de información es cosa indispensable. Como estudiante, el internet es una gran herramienta tanto para consultar sobre cualquier tema como para adquirir conocimiento vía tutoriales, clases on-line y demás, pero también se vuelve un facilismo que tiende a llevar a la mediocridad, pues a pesar de ofrecer una enorme variedad de fuentes e información, si se busca en 3 páginas distintas, es mucho.

Ya en un nivel más profesional, las aplicaciones web se vuelven de gran ayuda para organizar el tiempo, facilitar tareas y en fin, para casi cualquier cosa. A su vez  el internet y su libertad de publicación permiten a cualquier usuario compartir información sobre su empresa, buscar a la competencia, publicar datos, informes, reportes, críticas, comentario y todo tipo de cosas que pueden ser tanto constructivas como destructivas, y es allí donde entra el problema.
Así pues, la misma libertad de publicación interfiere con el objetivo cultural y educacional que pueda tener un navegador, puesto que la veracidad de las fuentes no es confiable, o muchas veces, es subjetiva, engañosa o simplemente falsa.

Como podemos ver, el mundo cibernético es parte de nuestra sociedad, influye en nosotros y en el mundo. Ha llegado al punto donde en realidad tiene poder de convicción sobre las personas al ser un medio de comunicación masivo, accesible por todos.

¿Qué es cibernética?


¡Promovmos la cultura!... cibernética



La cultura cibernética surge en el momento en que cualquiera hace uso del internet. Así como uno no se lleva las cosas de la casa de la abuelita, tampoco es bien visto llevarse los datos, la información, archivos y demás del ordenador de alguien.

En mi opinión, el primer paso para promover esto, es no dar papaya. Por supuesto, eso no justifica el hecho de que los demás se aprovechen y hagan lo que deseen con lo que es de uno, pero ¿hasta qué punto pudimos prevenir eso con ser un poco más precavidos?

Yendo al punto, la mejor forma de evitar que se den situaciones como esta es promoviendo precisamente, la cultura cibernética, inculcando en los estudiantes de cualquier institución los efectos y consecuencias tanta para el infractor como la víctima, para que se tome conciencia de lo erróneo de la situación, desde los derechos del autor hasta el robo por internet.

Por ejemplo, yo como estudiante, sé que cada vez que tomo algo de cualquier libro o página, es necesario citar dicha fuente, pues no es mi trabajo sino el de alguien más que estaría haciendo pasar como propio, y aunque no parece la gran cosa, por algo se empieza, por pequeños compromisos para construir  un internet más seguro.